·
·
·

Medios de comunicación

Me interesa esta frase de Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la conecta, me retiro a otra habitación i leo un libro”. Parece ser que el pequeño que ilustra este artículo es lo que ha decidido hacer.

Los medios de comunicación: radio, prensa i televisión, son sobre todo transmisores de la información; no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Deberían ser portadores de cultura y también ayudar al entretenimiento. Quizá convendría reflexionar si actualmente estos medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de su dignidad. Pensemos en la TV, ya que estadísticamente está demostrado que nuestros hijos pasan o, quisieran pasar, muchas horas viéndola. El contenido de los mensajes está normalmente animado por una ideología hedonista, en la cual, la única norma de conducta es buscar solamente el placer. El hombre se ha de mover exclusivamente por aquellas cosas que le resulten agradables y útiles. Por impulsos primarios: comer, afirmación personal, sexo. 
 
El ideal es el confort, medida de la felicidad, y un excesivo sentimentalismo que se aplican a la vida diaria como si fuese lo mejor. La publicidad nos presenta continuamente elementos y situaciones, en que el consumo es casi una obligación. Consumir es un verbo con un contenido tan grande de competitividad, que lleva a muchos a tener deseos desmesurados y, en muchas ocasiones, desproporcionados a la propia situación económica. En algunos espacios se crea confusión cuando se pone al mismo nivel: la verdad y la mentira; lo que es anormal como si fuera anormal. También cuando se enaltece la pornografía y la violencia. Ante este panorama los padres debemos buscar soluciones por la influencia negativa que pueden recibir nuestros hijos. Por tanto, conviene dar criterio con el fin de educar su capacidad crítica para enseñarles a distinguir y a elegir y a la vez buscaremos otras alternativas de tiempo libre; actividades, excursiones o deporte, entre otras, que mejoren su personalidad

Victoria Cardona Romeu

Escritora y educadora familiar

 




Los medios de comunicación: radio, prensa i televisión, son sobre todo transmisores de la información.
 
 
Copyright © 2012 Victoria Cardona
powered by Meanings D&C i e-Deon.net